Avvisi Ottava. Integración de soluciones podscasting en entornos de aprendizaje universitarios. La experiencia de CEPADE desde la perspectiva de un alumno

En el anterior AVVISIMenanti  nos planteaba si nuestras Universidades estaban preparadas para implantar , tanto en sus plataformas virtuales como en sus metodologías pedagógicas ,experiencias de neoaprendizaje apoyadas en las nuevas tecnologías y servicios 2.0  desde la perspectiva de los sistemas operativos sociales.

En esta ocasión abordará la cuestión desde la perspectiva de las comunicaciones móviles, centrando su análisis en soluciones podscasting ; como la posible creación de un canal  CEPADE  con acceso desde su sistema de gestión electrónico de aprendizaje (LMS) o como herramienta que fomente el aprendizaje colaborativo.

Se trata de una cuestión compleja en la que conviene tener en cuenta la interacción entre factores organizativos, personales, tecnológicos y de negocio que se dan cita en un nuevo escenario sociotécnico   como apunta Antonio Fumero en referencia a Sáez de Vacas desde la revista Telos 83«.

Para simplificar el análisis, recurriendo al modelo H x I x O = IO del mismo autor, he creado una   «imagen del objeto» (IO) centrada en las necesidades de un alumno (factor persona) sobreentendiendo que  el factor tecnológico (disponibilidad de un dispositivo móvil reproductor de audio) no debe suponer ningún obstáculo ni tampoco el factor organizativo en la medida que CEPADE ya dispone de servicios similares de video (Youtube, Vimeo) .

Más información.
Modelo H x I x O = IO 
Modelo de 3 niveles de complejidad .                                                                                          Puedes descargarlos aquí

                Ojeador metodológico escuchando un podscat de su ideólogo preferido
 

Las necesidades del alumno. El audio como soporte facilitador .

El perfil del estudiante que será objeto de análisis se corresponden con el de un adulto ocupado que recurre a la formación a distancia, entre otras razones,  por la flexibilidad espacio- temporal que le posibilita esta modalidad de aprendizaje. La disponibilidad de tiempo es un bien escaso sobre todo en contextos urbanos en los que los desplazamientos ocupan buena parte de ese tiempo . La accesibilidad a un reproductor de audio desde cualquier medio de transporte le convierten en un gran aliado para compatibilizar aprendizaje con  desplazamientos  y otras actividades.

 

El PODCAST , Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión), es un archivo de audio (generalmente en formato ogg, mp3, wav) distribuido mediante un archivo RSS. Es , por tanto una manera de distribuir contenidos multimedia a través de Internet, pero también es una forma de acceder a ellos de forma fácil de forma asíncrona.

El podscasting suele relacionarse con las emisiones de radio (Cadena Ser  Radio Nacional de España,,  FM La Tribu de Buenos Aires)  pero como apunta el autor de este post  son muchas sus aplicaciones incluso dentro del ámbito universitario:

«Algunas Universidades de Estados Unidos (WashingtonHarvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense,  Pompeu Fabra y en Latinoamérica ( Chile, Argentina ,México…) «

Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la red es muy sencillo hacer un podcast. Podemos encontrar plataformas y sistemas informáticos disponibles en la Web y de libre uso como GNU (Linux)-GPL, Audacityipodder, DopplerNimiqjpodderEasypodcast, que nos permiten elaborar un Podcast con facilidad.

Utilidades/beneficios para el aprendizaje del alumno

En este post Fran Iglesias (Webmaster de Proyecto Grimm), mercenario educativo como él mismo se denomina, propone diferentes niveles de profundidad a la hora de incorporar los podcasts en el proceso educativo.

Nivel 1: Sus propias necesidades

Nivel 2: Usar recursos de terceros

Nivel 3: Crear sus propios materiales y recursos para compartir con sus compañeros.

Nivel 4: Crear y compartir sus propios contenidos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para reforzar su aprendizaje , en este post, el alumno ha incorporado dos  «presuntas» unidades mínimas de aprendizaje  elaboradas con el grabador de voz que incorpora su móvil corporativo situándolas , además, en su nuevo canal.

Esta entrada fue publicada en Evolución Tecnologías 2.0, Pedagogía 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario