AVVISI Settimo. Integración de elementos de sistemas operativos sociales en entornos de aprendizaje universitarios. La experiencia de CEPADE desde la perspectiva de un alumno

¿Y si por fin “somos la generación” y ha llegado el momento que estábamos esperando?

Lord Puttnam planteaba esta cuestión en la apertura de online educaberlin 2009 .

El debate de fondo que subyace a esta pregunta está muy presente en el ámbito universitario. El actual modelo educativo sustentado fundamentalmente por profesores ,contenidos y títulos está en tela de juicio. El barniz tecnológico visible desde los nuevos entornos de aprendizaje ( LMS, CMS´s, etc) no es suficiente ni puede entenderse como el nuevo paradigma 2.0 de la educación.

Los optimistas tecnológicos al amparo de  fenómenos como el edupunk  y las nuevas formas de entender y aplicar el constructivismo ya vislumbran el  cambio.

Entonos personales de aprendizaje , conectivismo, curriculums hiperabiertos ,  aprendizaje  basado en problemas (ABP),  nuevos modelos de evaluación, escuelas charter, etc son referentes que apuntan hacia una nueva pedagogía digital 2.0 , abierta, horizontal y fundamentalmente colaborativa.

Jim Groom como "poster boy" de Edupunk.

Jim Groom como "poster boy" de Edupunk.

¿Están nuestras Universidades preparadas para procurar este salto cualitativo y ser capaces de de “estandarizar” experiencias heterogéneas en este contexto de neoaprendizaje?

De no hacerlo puede caer su actual modelo de negocio. Algunos autores ,promotores de la educación abierta, pronostican que en el 2020 todo habrá cambiado.

Ya existe movimiento en este sentido. Experiencias en el marco educativo universitario promovidas desde visiones más disruptivas e innovadoras en las que adquiere protagonismo las nuevas herramientas 2.0 y el software social como soporte básico (proyecto facebook ) o complementario (ICamp) .

En ambos casos , desde el punto de vista metodológico, el papel central lo desempeñan los PLE (entornos personales de aprendizaje) y los PLN (redes personales de aprendizaje)  o  entornos distribuidos como en el caso de ICamp.

La experiencia de CEPADE desde la perspectiva de un alumno

No podemos hablar de PLE ( todavía son los expertos quienes proponen) ni de PLN en su sentido más amplio.

Si es cierto que están apareciendo experiencias colaborativas de construcción del conocimiento más o menos significativas y que , desde estas experiencias, el alumno sale sensibilizado para seleccionar sus propios entornos de aprendizaje como metodología de formación continua  enfocada hacia las competencias que quiera desarrollar.

Añadiré más , algunas de estas experiencias , favorecen la revolución creativa y refuerzan la identidad digital que comenta Dolors Reig en su presentación y en este post.

Este blog y el de otr@s   compañer@s son una buena muestra. En ellos vamos plasmando el aprendizaje de cada uno de los temas que forman parte del programa de la asignatura Infotecnologías , comunicación y contenidos en la red 2.0” de Antonio Fumero.

Redes sociales aplicadas a la gestión de las organizaciones” (Fernando Checa) es otra asignatura donde la participación de l@s alumn@s adquirió tintes de “Comunidad que aprende” con más de 300 documentos referenciados que forman parte de su mediateca digital.

Los trabajos realizados en grupo, analizando y aprendiendo en redes sociales, recurriendo a wikispaces como soporte y la creación de blogs colectivos también contribuyeron a que se entreviesen los tres conceptos que apuntaba Pisticcelli  en el proyecto facebook

  •  Una arquitectura informática adaptada,
  •  Una Comunidad (con su propio ethos y  escala de valores) ,
  •  Un lenguaje (que puede ser aprendido y entendido críticamente)

Aún queda mucho por hacer y no sólo en este” jardín” de asignaturas relacionadas con el tema de debate .Experimentar como requerimiento puede ser un buen punto de partida .

Dos son las brechas a sortear , la tecnológica (nunca insalvable) y la de la participación( más transcendental) no tanto de los alumnos ,como ha quedado demostrado, sino de los docentes y las instituciones.

Hoy, sin ir más lejos, aprendí a crear una insignia en facebook para complementar visualmente  este post.

Manifiesto Edupunk

La revolución no se televisará, se sindicará”. Jim Groom

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