AVVISI NONA.Orientaciones para la reformulación de la línea de negocio “servicio a empresas” de CEPADE desde una perspectiva de enseñanza y aprendizaje 2.0. El blog como fuente de información para RR.HH

Existe una línea de negocio en CEPADE dirigida a empresas para que sus profesionales formen parte de cualquiera de los cursos de su catalogo compartiendo programas y calendarios con el resto de alumnos.

Las motivaciones que mueven a las empresas a optar por este servicio responde a condicionantes varios, que van desde el intercambio de “prestigio”, las  bonificaciones económicas , la simplificación de las gestiones administrativas y/o el reconocimiento del paradigma universitario como modelo de generación de conocimiento creíble y actualizado.

En bastantes casos los acuerdos alcanzado entre las partes no aportan ningún valor añadido diferencial para la empresa ni para sus alumnos. El feedback enseñanza-aprendizaje queda reducido a la valoración directa que realiza el alumno a través de un cuestionario normalizado y a la interpretación de las calificaciones obtenidas por el alumno  por parte de la empresa.

Esta escasa información de vuelta por parte de la Universidad resulta insuficiente para las necesidades de las empresas que necesitan del mayor número de indicadores  para valorar la gestión de sus Recursos Humanos y de su conocimiento.

La información como servicio

Considero que aportar información como servicio a las empresas añadiría valor a la gestión de esos aprendizajes y del conocimiento generado.

Esta estrategia puede dar lugar a nuevas oportunidades de negocio, en competencia o colaboración, con las emergentes Universidades Corporativas más orientados, para generar y retener talento, hacías las competencias y los procesos que las Universidades ancladas en bastantes casos en paradigmas más próximos al “saber” que al “saber hacer”.

Universidad pulpo-envolvente

 

" Yo-profesor: selecciono conocimiento - diseño esfuerzo- le pongo valor a mis créditos"

" Yo-profesor: selecciono conocimiento - diseño esfuerzo- le pongo valor a mis créditos"

” Yo-profesor: selecciono conocimiento – diseño esfuerzo- le pongo valor a mis créditos”

¿Pueden el blog como estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje aportar valor añadido al transfer Universidad-Empresa? 

En avvisi settimo, concluimos que CEPADE iba adquiriendo ” tintes” de  CEPADE 2.0 en la medida que ya existían experiencias disruptivas fundamentadas en metodologías más abiertas de enseñanza y aprendizaje.

Se destacó la importancia que juega el blog (individual o colectivo) como soporte de la actividad del alumno y su posible impacto en su desarrollo personal y profesional adquiriendo, por otra parte,  competencias asociadas al conocimiento de los entornos infotecnológicos  propios de la nueva sociedad y economía 2.0

Incorpora , además, un elemento que no fue referido: la automotivación. Algunos autores (Dolors Reig diapo27) reinterpretan la pirámide de Maslow y sitúan el desarrollo de un blog personal o de encargo como sinónimo de autorrealización.

Para el alumno está en juego no sólo su propio rastro digital sino su credibilidad en la medida que la calidad de su trabajo puede ser analizada por la empresa que ha invertido en su aprendizaje desde el prisma de su modelo de competencias.

Además de las competencias  2.0 (ya referidas) fácilmente observables y objetivables, la labor del alumno en su blog deja entrever otras competencias, también requeridas por las empresas, de carácter más actitudinal (orientación a la tarea, espíritu de colaboración, trabajo en equipo, etc).

Toda la información relacionada con la formación de sus trabajadores es muy valiosa. Existen elementos diferenciales de negocio en materia de transferencia (transfer) de la información presentes en algunos modelos de universidad Corporativa que podrían ser asumidos por CEPADE.

Reportar referencias de aprendizaje de los alumnos , no sólo de los blogs sino de sus intervenciones en los foros, links aportados, etc mejoraría la percepción de calidad de servicio por parte de las empresas que podrían acceder al rastro digital de su aprendizaje no sólo individual , también  colectivo en la medida que participó como miembro de esa comunidad de aprendizaje.

Desde el punto de vista de Menanti  Malaspina habría que enfocarlo, además, desde la relación entre objetos de aprendizaje (UMAEPNK) y unidades de competencia como propone la visión sistémica de nuestro sistema nacional de cualificaciones para el sector educativo.

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