AVVISI SESTO: Orientación hacia el periodismo ciudadano de una publicación vecinal 2.0 de iniciativa privada desde la colaboración del movimiento vecinal con un enfoque planteado desde la educación social y la animación sociocultural.

Caso de estudio

Publicación Distrito Villaverde.

Justificación y diagnóstico en trecepapeleras

Situación actual

El periódico

Puede considerarse como  Periodismo 2.0  (Juan Varela en Telos 65) que intenta evolucionar  como medio social (Tiscar Lara.Telos76 ) sin que exista, de momento, una orientación hacia el periodismo ciudadano .

Modelo de negocio

Puede encuadrarse dentro del ámbito de la prensa gratuita , basado en la publicidad dirigida a la audiencia (Genís Roca ). El soporte papel (1.0) como vía mayoritaria de ingresos.

Relaciones con el movimiento vecinal

Colaboración. Ofrece servicios de enlace desde su web a una amplia muestra del movimiento asociativo del distrito.

El movimiento vecinal

Existe movimiento vecinal y se proponen inicativas relacionadas con el desarrollo de las TIC`s y la cultura 2.0 en el distrito.

Sin experiencias reseñables de colaboración , relacionadas con esta actuación, con el periódico ni PYMES locales.

Propuesta de acción

Objetivos

Hacer viable, mediante nuevos ingresos, le evolución de la publicación Distrito Villaverde hacia el periodismo 3.0.

Establecer líneas de colaboración y negocio entre el movimiento vecinal , el periódico y las PYMES del Distrito

Incrementar la presencia y compromiso de la generación de nativos digitales con el movimiento vecinal.

Favorecer la adaptación al nuevo entorno tecnosocial a partir de los objetivos planteados en la mesa TIC del distrito especialmente entre las empresas.

Estrategias

  1. El periódico como soporte tecnológico y proveedor de servicios recurriendo a formulas mashup.
  2. El movimiento vecinal como facilitador de la evolución tecnosocial en el distrito constituyéndose en el mediador entre la colaboración ciudadana , el periódico, las PYMES, y las instituciones del distrito.
  3. Empresas y comerciantes como co-sostenedores del modelo incorporando estrategias de comercio electrónico desde las webs 2.0.
  4. Los nativos digitales como referentes del proyecto.

Modelo operativo. Líneasbásicas de actuación

Blog colectivo/colaborativo

Blog colectivo y periodismo ciudadano van de la mano desde las primerias experiencias definidas como tal.

Bastaría con adaptar la web del periódico de cara a incorporar una red colaborativa de bloggers con un modelo similar al desaparecido Soitu.

Lo ideal sería que ,además de los blogs personales de vecin@s interesad@s ; todas las asociaciones y centros socioculturales públicos  del distrito tuvieran presencia en ese blog  a partir de la colaboración ciudadana.

Reporterismo ciudadano (Mobile Journalism)

El fenómeno MoJo que describe Oscar Espiritusanto en Telos 83 es el factor clave del proyecto. Los nativos digitales como reporteros.

El constante incremento de smartphones entre este colectivo y en menor medida entre  los inmigrantes tecnológicos más concienciados con el cambio de entorno posibilita esta forma de colaboración ciudadana.

El reporterismo puede ser vocacional u ocasional. La geolocalización a través de redes sociales ( Facebook places ,Gigwalk) facilita este hecho.

El reportero remite la información y la publica quien lo estima oportuno (el periódico, cualquiera de los blogs…).

Evolución , por parte del periódico y anunciantes,  hacia nuevas estrategias de relación/negocio orientadas hacia el marketing y publicidad 2.0

Presencia de publicidad en el formato digital del periódico y en sus redes sociales.

Satisfaciendo uno de los objetivos de la mesa TIC las asociaciones vecinales sensibilizarán y formarán a los comerciantes de la zona en los modelos de marketing de la nueva economía digital (Adwors , Adsense, FoursquareGigwalk etc)

Factores que pueden contribuir a favorecer la participación ciudadana. Modelo de negocio

Como modelo de negocio la contribución ciudadana podría considerarse como iniciativas sin expectativa de retorno económico  centrados en la persona (Genís Roca).

Las colaboraciones pueden tener carácter voluntario, adoptar formas de voluntariado  corporativo (la marca podría ser él propio distrito a instancias de la Junta Municipal) de recompensas virtuales tipo twenergy ,pequeños incentivos remunerados por los posibles anunciantes locales tipo Gigwalk, descuentos, bonificaciones vía check-in electrónico, etc

Organizar eventos para la captación.


¿Llegaremos tarde?. L@s gigwalkers ya están aquí

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