Avvisi Quinto. Investigación acerca de la aplicación del uso de redes sociales profesionales en el ámbito de la gestión del talento en España.

Perseguidos por su talentos
Perseguidos por su talentos

En el ámbito empresarial es recurrente la afirmación por la que se considera que el elemento diferenciador entre organizaciones lo constituye su capital humano. La gestión de estos recursos es considerada pieza clave en aquellas organizaciones que busquen perdurar y crecer.

Desde loa años 90 la gestión del talento se constituye en  el eje central dentro de los procesos de gestión de Recursos Humano y  tiene como objetivo asegurar la continuidad de la organización mediante la identificación y desarrollo de las personas  más capaces para ocupar funciones clave en el futuro, y de las competencias que serán necesarias para tal fin.

Al amparo de este modelo de gestión proliferaron numerosas empresas consultoras especializadas que asesoraban a las empresas en su implantación cobrando unos honorarios muy elevados amparadas por su condición  de  “cazatalentos”.

Caza-talentos

Con la irrupción de las redes sociales profesionales nacidas inicialmente para soportar el networking  en entornos corporativos( Antonio Fumero y José Miguel García Hervás .Dossier Telos 76),  el acceso al talento se ha descentralizado; son sus usuraio@s  y su red de contactos quienes venden su propio talento sin necesidad de intermediarios.

El auge de las redes profesionales en España en los últimos tiempos ha sido espectacular. Las redes más utilizadas son Xing y Linkedin, con más de un millón y 750000 usuarios respectivamente según se desprende del estudio realizado por Adecco Professional  en marzo de 2010.De este estudio se desprenden datos tan relevantes como que el 51% de los internautas encuestados asegura utilizar las redes sociales profesionales a menudo.

En cuanto a su utilización para el reclutamiento de los candidatos, un 70% de las personas que han recurrido a esta opción se muestra muy satisfecho con los resultados.

Los motivos por los que seleccionadores de personal y expertos en recursos humanos han optado por esta vía son varios: el 52% asegura que les permite tener perfiles constantemente actualizados; el 41% opina que es una vía más rápida que las tradicionales y un 3% ve en ellas ventajas de tipo económico como poder acceder a una potencial base de datos de candidatos sin ningún tipo de coste.

Los experiencias más destacadas tienen lugar en los sectores bancarios (BBVA) y tecnológicas (Buyvip)

En una línea similar, la empresa Meta4 asegura que  el 48% de las empresas españolas escrutinan las redes sociales en busca del mejor profesional según noticia publicada por  el diario “El economista”, en la que se advierte, además,  que todavía no existe un regulación legal en España sobre los usos de las redes sociales con implicaciones laborales.

Un último apunte nos lo muestra la revista digital Expansión y Empleo, en un estudio realizado a más de 1.000 Directivos de RRHH y Responsables de Selección en empresas españolas, dónde  se ha determinado que un 44% las utiliza en forma esporádica, y un 5% admite que sólo lo hace para la búsqueda de perfiles profesionales muy específicos, según reseña un interesante post publicado por Talaentia  en el que se hace referencia al informe McKinsey : El surgimiento de la empresa en red: la Web 2.0  donde se pone de manifiesto las ventajas competitivas de las empresas con estrategias 2.0.

La mutación provocada por la innovación tecnológica  a la que hace referencia Sáez de Vacas al final de su intervención en el dossier TELOS 76 , está servida.

Antes, según preconizaba, “conviene desarrollar y difundir los conocimientos básicos de  tecnocultura   que lleve al individuo a integrar las realidades técnicas del momento en la visión, valoración y construcción de su entorno personal y organizativo”, para que tod@s seamos capaces de poner en valor nuestros talentos dentro y fuera de nuestras organizaciones.

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Una respuesta a Avvisi Quinto. Investigación acerca de la aplicación del uso de redes sociales profesionales en el ámbito de la gestión del talento en España.

  1. Me ha gustado; muy bien documentado y sintetizado.

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