Avvisi quarto. Investigación de casos de estrategias blogs/social-media en la empresa. Realidad aumentada en el sector del automóvil.BMW y sus prótesis tecnológicas. Análisis a partir del modelo OITP de Sáez de Vacas

Prácticamente la primera búsqueda que he realizado en mi navegador me ha conducido hasta una wiki donde se muestran ejemplos sobre el uso corporativo de los Social Media, que podría utilizar como referencia  para abordar este nuevo envite de la asignatura.

Pero he preferido apuntar en otra dirección con una iniciativa  pionera y (r)evolucionaria , desde mi punto de vista,  en torno a un proyecto de realidad aumentada ,cuyo análisis traerá a colación reflexiones conceptuales en torno a algunos de los contenidos expuestos en los textos seleccionados para esta tercera unidad.

El proyecto BMW de realidad aumentada

El proyecto es el resultado de un trabajo previo de colaboración realizado a través del blog interno de la compañía similar a los referidos  por mi compañera Laura en su blog.

Mediante una innovadora aplicación de realidad aumentada incorporada en un primer momento a un modelo de gafas AR similar al modelo iWear AV230 XL de Vuzix, compañía líder este sector.

El diseño de estas sofisticadas “gafas” respondía a una doble intención:

Por un lado aportan valor añadido a sus vehículos de altas prestaciones facilitando las gafas a sus clientes quienes, al notar algún comportamiento anómalo, pueden vincular su vehículo al ordenador central de diagnóstico del fabricante a través de conexión inalámbrica.

Cuando el equipo diagnostica el problema, muestra las referencias de las piezas que habría que sustituir, prepara el posible envío y envía las instrucciones adecuadas a las gafas para ser visualizadas en formato audiovisual 3D.

No son muchos los aficionados a la mecánica entre los potenciales compradores de estos vehículos. Una cosa es montar un mueble de IKEA y otra jugar a ser mecánicos con tu propio vehículo.

La otra línea de actuación iba dirigida a sus propios mecánicos y a los de los concesionarios asociados a su marca quienes tampoco aceptaron de buen grado la iniciativa al considerar las gafas demasiado sofisticadas  y  aparatosas  para desenvolverse con normalidad en el taller.

La aplicación ha pasado de las gafas al móvil de los mecánicos que siguen ofreciendo resistencias manifestando, según informaba ayer el diario EL PAIS , que no saben manejarla, aludiendo a que la pantalla del móvil es muy pequeña o que la experiencia no resulta muy convincente.

El redactor del artículo al referirse a la realidad aumentada se plantea si ¿realmente querrá la gente divagar por la calle, móvil en mano, atendiendo a una realidad paralela? En otros foros se preguntan si este tipo de ingenios infotecnológicos ¿son el  descubrimiento del siglo, o un destructor masivo de empleos?

Las resistencias están servidas


Amenazados por la nube

En el modelo OITP de Sáez de Vacas explicita tres factores fundamentales (Organización, Individuos y tecnologías) a los que sitúa simbólicamente en un mismo plano recorrido de forma transversal por los procesos empresariales.

Según este autor; cualquier  distanciamiento en términos sociales entre estos factores dificulta la implantación de cualquier innovación tecnológica.

En el caso de BMW  la no confluencia está claramente asociada al factor individual (los mecánicos). En otros casos, es el factor organizacional el responsable.

De cualquier forma “oponerse frontalmente no es una estrategia ganadora” como apunta el autor  en el  nº 65 de prestigiosa revista electrónica TELOS si pretendemos dar el salto para convertirnos en infociudadanos del tercer entorno.

Cada vez son más quienes recurren a sus dispositivos móviles como prótesis tecnológicas que favorecen su adaptación al  nuevo entorno tecnosocial.

Y, hablando de blogs, cada  vez son más quienes practican el mobglogging.

Busco mis” flujos de inconsciencia” en algún glog.

Me moveré provisto de mi  prótesis ; estaré ubicable y omnipresente

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Una respuesta a Avvisi quarto. Investigación de casos de estrategias blogs/social-media en la empresa. Realidad aumentada en el sector del automóvil.BMW y sus prótesis tecnológicas. Análisis a partir del modelo OITP de Sáez de Vacas

  1. 13papeleras dijo:

    En el arrebato final:
    ” Busco mis” flujos de inconsciencia” en algún glog. Me moveré provisto de mi prótesis ; estaré ubicable y omnipresente”
    Todos los referentes pueden ser más o menos identificables en “Moblogs” del texto de Fumero publicado en el 65 de TELOS.

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