Avvisi terzo.Aniversario G-mail.Steve Ballmer sigue sin paraguas siete años después.

Abril aguas mil.

Hoy, hace siete años una tempestad económica pobló nuestro planeta de nubes infotecnológicas.
Nació G-mail el día en que los anglosajones festejan los santos inocentes.
Todavía hoy sentimos sus efectos.
El alumbramiento pasó desapercibido.
Si hubo noticia no quedó rastro en la lista de eventos de wikilpedia.
Larry y Sergey , dos jóvenes de la Universidad de Stanford creadores de Google quisieron en esta fecha (1 de abril 2004) hacer un guiño humorístico al mundo entero en general y a Microsoft en particular.
Siete años después, el arrogante Steve Ballmer, su actual presidente, arremete resentido contra los creadores del algoritmo que revolucionó los motores de búsqueda, catalizadores del cambio tecnológico y de la consolidación de la nube, acusándoles de conductas que lesionan la competencia.
Fuente: “EL PAIS”

                                                         La nube me envuelve

La obra del top –blogger  Enrique Dans “Todo va a cambiar” ofrece argumentos de peso como respuesta a estas cuestiones a partir del fenómeno de la disrupción tecnológica que puso en jaque a empresas lideres de sectores económicos convencionales que dieron la espalda , o no supieron jugar, la oportunidad que les brindaban las nuevas tecnologías.
Víctima de esta disrupción fue, por citar algún ejemplos, la Enciclopedia Británica en el sector editorial del conocimiento de manos en un primer momento del propio Microsoft y su Encarta y posteriormente de Wikipedia .
En el campo del software la disrupción actuó de forma más virulenta con la aparición del software de código abierto y libre. Todo comenzó con Linus Torvalds que de manera fortuita, solicitando colaboraciones desinteresadas para crear una versión de Minix generó un movimiento imparable cuyo primer producto fue el sistema operativo Linux , en honor a este finlandés, y continuó dando sus frutos hasta desembocar en las nuevas herramientas de desarrollo LAMP (Linux, Apache, MySQL y Perl/PHP/Python) piezas clave en el posterior desarrollo de la nube.
El modelo de negocio del software basado en las licencias de uso y las nuevas versiones, en las que el comprador nunca era del todo propietario comienza a peligrar y Microsoft será uno de los grandes damnificados.
La demonización de sus competidores fue la estrategia a la que recurrió Steve Ballmer , reprochando al software libre la perdida de valor y de puestos de trabajo del que hasta ahora había sido su mercado. Nada más lejos. Como refiere Enrique Dans:
 

“El software libre provoca una fortísima generación de valor en empresas de todo el mundo, que gracias al mismo son capaces de obtener herramientas adecuadas, baratas, en permanente proceso de mejora y que pueden ser adaptadas y modificadas por los propios usuarios o por empresas de servicios”


Por contra la estrategia de Google nació de, por y para el código libre llevando a cabo una política de adquisiciones de todo lo que sonaba a nuevo y con futuro:
Gestores de contenidos (Pyralabs) , modelos de publicidad contextual (Overture), plataformas de video con función social (Youtube) , etc.
G- mail fue otro de sus grandes aciertos.
En un mercado dominado por Hotmail (Microsoft) y Yahoo , poco generosos con sus clientes , ofrecieron un giga de espacio de almacenamiento , ficheros adjuntos de gran tamaño, filtros anti-spam eficaces y mayor accesibilidad desde dispositivos móviles , provocando una enorme popularidad que dio lugar a que muchos usuarios de ineficaces correos corporativos desviaran sus correos profesionales a su cuenta personal de g-mail enriqueciendo por enésima vez sus insaciables centros de datos, auténtica piedra filosofal del mercado 2.0.
Si la formula X Coca-Cola fue clave de éxito el pasado siglo , el evolucionado algoritmo Google lo está siendo en el sXXI
Demasiadas nubes para el histriónico Ballmer.
Pd: Lo siento Steve, acabo de migrar a g-mai y mis dispositivos los regirá Android

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Evolución Tecnologías 2.0, Sociotecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s