AVVISI SECONDA: La influencia de Sáez de Vacas en la construcción de modelos teóricos formulados para afrontar los procesos de cambio tecnológico e integración de herramientas y tecnologías 2.0 en el ámbito empresarial.

 Hoy día cualquier ciudadano del mundo puede acercarse a una tienda especializada para configurar su dispositivo móvil con las aplicaciones que más se ajusten a sus necesidades por una cantidad asequible si la comparamos con otros bienes de consumo.

A través de este dispositivo podrá conectarse con lo que Sáez de Vacas vino a denominar como RUD (Red Universal Digital) para informarse, relacionarse,  intercambiar  bienes o experiencias, localizar/ser localizado, significarse como individuo, aumentar su realidad  o formar parte de una revolución.

Sáez, visionario a todas luces, definió una serie de modelos susceptibles de ser tenidos en cuenta en un nuevo entono tecnosocial que ya divisaba con claridad antes de la irrupción del fenómeno de la web social (2.0) tal y como ahora lo conocemos.

Su apuesta, heredera metodológicamente de Bertalanffy (Teoría general de sistemas)

Mapa mental de la Teoría de un Berthier que no es éste

y alineada de alguna forma, desde su perspectiva más sociológica, con autores sistémicos pioneros en el campo de la Psicología social de las organizaciones como Katz y Khan y  Tavistock con su modelo sociotécnico que pone en relación la dimensión social con una dimensión tecnológica muy primaria.

La obra de Sáez de Vacas contribuye a esclarecer la interpretación del fenómeno de la web 2.0 como fenómeno sociotécnico en un nuevo entorno tecnosocial (NET), aportando de forma sucesiva una serie de modelos que fueron encaminando la que él mismo define como Teoría de la Complejidad Sociotécnica de las Tecnologías de la Información .

En su modelo de Red Universal Digital (RUD) , Nuevo entorno Tecnosocioal (NET) Y Netoscopio con 21 dimensiones ofrece , a modo de culminación de sus investigaciones, una visón general sistémica se empieza a vislumbrar la irrupción de instrumentos tecnológicos para usuarios no técnicos que desembocarán en una socialización de la tecnología para la comunicación que comenzó con el teléfono y continúa con los dispositivos móviles (Smartphone, tablet PC, etc) ya referidos.

Para él la RUD no es sino la piel electrónica de la Tierra (Gaia, desde una perspectiva  sitémica). En una de sus obras tomando como referencia las 21 ideas para el siglo XXI publicadas por el busines week europeo establece una  analogía de la idea 14 con su planteamiento conceptual y afirma que esta piel ya está formándose  por lo que se hace necesario adoptar nuevos paradigmas y plantearse estrategias de cambio en múltiples ámbitos como es el caso de las organizaciones empresariales objeto de este estudio.

Sáez, tomando como referencia su modelo OITP (Organización, Individuo, Tecnología y Procesos) propone el relevo de paradigma en el ámbito empresarial para que la innovación tecnológica deje de ser una cuestión instrumental y pase a convertirse en factor fundamental en la medida que toca todos los potenciales estratégicos (de organización, productivos y psicosociales…).

Desde este modelo se proclama que la auténtica innovación tecnológica sólo será posible cuando se consiga que los tres vértices estratégicos (OIT) converjan adquiriendo, desde mi punto de vista, un papel protagonista el individuo que deberá alcanzar un nuevo nivel mental que favorezca su compromiso con la tecnología.

Para favorecer este alineamiento individual las empresas deberán facilitar el contacto, el conocimiento, la comprensión y el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas para finalmente adoptarlas e institucionalizarlas.

Aquellas organizaciones que están incorporando, más allá de sus estrategias, rutinas 2.0 entre los individuos que la componen están posicionándose y adquiriendo ventajas competitivas frente a sus oponentes “analógicos”.

Algunos ejemplos

Xerox y su agregador de blogs en el que participan empleados y partners con una clara orientación B2B

JEEP conecta con sus seguidores a través de su propia comunidad enlazando con su entramado de canales 2.0

DELL con su propia isla en Second Life

Presentación-resumen de la Unidad 1

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3 respuestas a AVVISI SECONDA: La influencia de Sáez de Vacas en la construcción de modelos teóricos formulados para afrontar los procesos de cambio tecnológico e integración de herramientas y tecnologías 2.0 en el ámbito empresarial.

  1. Has elaborado una buena síntesis José… Si te interesa el tema de formación, puedes ver además la comunidad de aprendizaje que montamos en el curso de innovación tecnológica con Fernando en Teleco,

    http://rudnet.1blogs.es/

    una experiencia que se documenta brevemente en un artículo que puedes encontrar en su sitio web,

    http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/OtrosArticulos/otro_articulo_11.html

    Así como su blog “Miscelánea Netoscópica”,

    http://netosfera.1blogs.es/

    Insisto en la importancia de no dejarse llevar por la retórica 🙂

    Ánimo!

  2. Ana Calderón dijo:

    Jose, ¿has empezado con fuerza el curso, no?? 😉 Me lo he leído por encima de momento, no quiero ahondar mucho más básicamente porque como aún no me ha llegado el libro no me he podido leer los artículos y me pierdo un poco con la terminología de tu ejercicio, pero tiene muy buena pinta, compañero. En fin, si tengo alguna duda ya sé a quien preguntarle…

    Saludos

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